Home » Jamón Ibérico de Bellota 100%

Jamón Ibérico de Bellota 100% Pata Negra

Experimenta el sabor único de este jamón, capaz de transmitir un conjunto de sensaciones y emociones como ningún otro manjar tan exquisito.

Nosotros te llevamos el Jamón Ibérico de Bellota directamente desde el productor a tu casa.

Tienes Garantía de Satisfacción. Puébalo, y si no te gusta, lo devuelves. Así de claro.

Jamón ibérico de Bellota 100% prodecente de Jabugo. Próximamente Los Pedroches, Guijuelo y Extremadura

¿Tienes ya tu preferido?

El Jamón Ibérico de Bellota. Sabor, Olor y Color

Dicen que es el ” quinto sabor ” después del dulce, el salado, el ácido y el amargo. Así es la personalidad del jamón ibérico de bellota.

Solo con una fina loncha bien cortada, se produce toda una fiesta en tu paladar. Su sabor es difícil de explicar, pero lo que dice todo el mundo es que te deha un efecto placebo en tu paladar que no hay palabras para describirlo.

¿Te atreves a definir el sabor de este exquisito manjar?

España produce alrededor de medio millón de jamones ibéricos de bellota al año. Es un producto culinario de los mejora valorados a nivel mundial junto con el caviar, el foie y la trufa. Su color dorado intenso en la carcasa exterior, fruto de su alimentación y curación, lo delatan.

Comparte el jamón ibérico de bellota con los tuyos, estamos ante un producto muy saludable, a la altura de cualquiera de las exquisiteces que componen nuestra querida y valorada dieta mediterránea.

La Fusión de la Naturaleza con el Arte Culinario

El jamón ibérico de bellota se ha ganado esta deliciosa distinción gracias a la alimentación del cerdo en la fase de engorde, también conocida como Montanera.

Es durante la Montanera cuando el cerdo ibérico pasa sus días en la Dehesa, comiendo de manera natural las bellotas, además de todo lo que se encuentra y le gusta, ya sean pastos naturales, hierbas aromaticas, etc.

Esta época de la Montanera va desde el comienzo del otño hasta el mes de febrero o marzo y coincide con la maduración y caída de la bellota.

Finalmente, el cerdo es sacrificado dando comienzo el proceso de preparación y curación de los jamones, que siempre son curados en secaderos específicos.

 

Aprende a distinguir un Jamón Ibérico de Bellota

No permitas que nadie te engañe. Hay dos detalles relevantes que te darán indicios de que tienes delante un auténtico jamón ibérico de bellota.

Por un lado, el precio de este jamón es considerablemente más elevado debido al proceso de alimentación y elaboración, con una curación mínima de 36 meses.

Por otro lado, un detalle muy apreciable es el peso, ya que es raro que sobrepase los ocho kilos.
Además, hay otras características que te ayudarán a distinguir este lujo de nuestra gastronomía:

Sabor poco salado, mucho más sabroso y suave gracias a las vetas de grasa. Esto es debido a la alimentación natural del cerdo y a que ha vivido en libertad en la dehesa.

Textura mucho más suave: Antes de abrirlo, notarás que se hunde levemente al tocarlo.

Color de la piel dorado más intenso debido a un proceso de curación correcto y a la alimentación recibida a base de bellotas. Señal fehaciente de que estamos ante un auténtico Jamón ibérico de Bellota

Esbeltez: Las patas son más alargadas que un jamón de cebo ya que es más delgado.  La pezuña está más desgastada debido a sus largas caminatas.

 

Jamón de pata negra, el rey de los Ibéricos de Bellota

La raza del cerdo es ibérica 100%. En este año 2018 se estima que el 1% de toda la producción nacional de jamones ibéricos será de pata negra.

Puedes distinguirlo por la etiqueta de color negro que debe llevar según la normativa vigente.

Se estima que en 2018 sólo representen el 1% de todos los jamones producidos en España.

Las razas más comunes son las la entrepelada y la lampiña de color negro (tanto el cerdo como su pezuña). No toda la pata negra corresponde a cerdos de color negro, ni tampoco la pata negra es exclusiva de la raza ibérica.

Su peso será el único por debajo de los 7Kg. El peso mínimo será de 5,75 kg.

Tiene un color marrón con tonos negros y a veces algún moho en la parte más ancha.

En el corte debes apreciar un tono amarillento que indica el correcto proceso de curación. Al seguir cortando debe aparecer una grasa blanca y brillante.

Te deja un sabor muy intenso y una sensación de picor muy leve con toque de añejo debido a la antigüedad de la pieza.

 

 

 

 

Las ventajas nutricionales de comer Jamón Ibérico de Bellota

El consumo regular y moderado de este jamón puede ser beneficioso para tu sistema cardiovascular gracias a que contiene ácido oleico. No sólo es un producto gourmet y de arte culinario, sino que también está calificado como producto saludable dentro de la dieta mediterránea.

No sólo te lo digo yo.

Un estudio realizado a 100 hombres y mujeres de entre 25 y 55 años desvela que tras finalizar un período de 6 meses comiendo jamón moderadamente mejoraron los niveles de colesterol. Este estudio fue llevado a cabo por la unidad de Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal.

Aunque el jamón ibérico de bellota tiene bastantes calorías, aproximadamente 375 Kcal por 100 g, tu cuerpo recibe muchas proteínas, calcio y vitaminas tipo B cuando lo comes.

El Jamón ibérico de bellota tiene propiedades nutritivas muy parecidas al aceite de oliva.

Así que, incluso si estás a dieta puedes comer Jamón Ibérico de Bellota.

 

 

 

 

1
Hola! 😃🖐
Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.
Powered by