Home » Jamón Ibérico

Jamón Ibérico

El Jamón Ibérico, una explosión de sabor que llenará de sensaciones tu paladar.

Te lo enviamos gratis directamente del productor a tu mesa.

Pruébalo antes de empezarlo. Si no te gusta por la razón que sea, nos lo devuelves, así de fácil.

Disponemos de jamones de origen Jabugo. En breve Los Pedroches, Guijuelo y Extremadura

El Manjar de los Manjares de la Península Ibérica

El jamón ibérico, ese artículo de alta cocina y lujo gastronómico. Seguro que en más de una ocasión has probado esa carne llena de matices y aromas que te ha seducido. Lo comes en ocasiones especiales, lo compartes con la gente más importante de tu vida. Y ahora has tomado la decisión de comprarte un jamón ibérico; porque te has dado cuenta de que te apetece mucho disfrutar este manjar cuando llegas a casa, tranquilamente, en tu sofá, con una copa de vino y esa compañía tan especial. El caso es que sabes lo que quieres pero te pones a buscar por la red y no eres capaz de tomar ninguna decisión porque te asedian mil dudas. No te preocupes, voy a darte respuesta a todas tus preguntas. ¿Quiéres comprar un jamón ibérico? Quédate porque hoy nos vamos de compras.

Comprar Jamón Ibérico, como elegirlo?

Cada jamón es una experiencia única de sabor. Depende de la raza ibérica del cerdo, de los piensos con los que ha sido alimentado, de su denominación de origen, el lugar del secadero para los jamones. Son una serie de factores que los hacen únicos y diferentes. Voy a explicarte que factores has de tener en cuenta a la hora de elegir tu jamón ibérico. Un jamón se considera ibérico cuando el cerdo tiene un 50% de raza ibérica. Lo habitual es que la madre de los cerdos ibéricos sea 100% de raza ibérica pura y el padre sea de raza blanca.   Los cerdos de raza blanca que se cruzan con las hembras que son ibérica pura, suelen ser de la raza Duroc; no es un cruce que se hace al azar. Estos animales de raza Duroc tienen un código genético que permite la conservación de las características propias de los cerdos autóctonos criados en las dehesas de la Península Ibérica. También existen jamones ibéricos con más pureza en la raza del cerdo. Para que tú puedas distinguir el tipo de jamón ibérico que tienes delante, el consejo regulador del ibérico dota de un etiquetado donde, además de tener un color característico negro, rojo, verde o blanco, puedes ver el porcentaje de pureza de la raza ibérica y el tipo de alimentación que ha recibido el animal. Mira, esta tabla te ayudará:

Categorías Cerdos Ibéricos

En nuestra tienda online puedes comprar jamones ibéricos con las diferentes etiquetas. Todos los jamones ibéricos llevan un precinto del color que reúne las características que ves en la imagen anterior. Un jamón ibérico de cebo  con etiqueta blanca es el que tiene un porcentaje de raza que puede ser del 100%, 75% o 50% (en la etiqueta verás el porcentaje de pureza concreto), y ha sido alimentado con pienso en una granja. El Jamón de cebo de campo con etiqueta verde, también puede tener los mismos porcentajes que el de cebo, pero su alimentación varía al alimentarse de hierbas y pastos ademas de piensos y leguminosas. En el extremo opuesto está el jamón de un cerdo 100% de raza ibérica pura que ha pasado la fase de engorde en el campo, y su alimentación ha sido de bellotas y los recursos de las Dehesas. Es el conocido como Jamón Ibérico de Bellota 100% o Jamón Pata Negra. Considerado como el Jamón Ibérico de máxima calidad. Aunque debes saber que estos animales no se alimentan sólo de la fruta de la encina si no que también comen hierbas aromáticas y otros pastos naturales que encuentran en la dehesa de extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León….

Diferéncias entre Jamón Ibérico y Jamón Curado

Voy a enseñarte a distinguir a simple vista jamones ibéricos puros de un jamón curado o serrano. Esto te ayudará a saber qué tipo de jamón tienes delante sin necesidad de probarlo. Antes te he comentado que la raza de cerdo Duroc es la más adecuada para mezclarla con una hembra de raza Ibérica, porque conserva algunas características genéticas propias de nuestro cerdo de raza ibérica. Una de estas características es que los cerdos ibéricos  tienen la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo. Esto significa que el jamón procedente de estos cerdos, a parte de que el sabor es muy diferente, a simple vista ya notas la diferencia. Las lonchas de jamón serrano no tienen ese brillo, esa grasa que sí puedes ver en una pieza de jamón ibérico. Si te fijas, el jamón ibérico tiene el tocino entrevelado en la carne, esto es, está infiltrado. Un aspecto fundamental que diferencia a los dos tipos de jamón es el proceso de curación. A simple vista es muy difícil saberlo, sobre todo si te presentan dos platos con el jamón ya cortado; pero quiero compartir esta información contigo para que sepas distinguir, todavía más, ambos tipos de jamón. El proceso de preparación de un jamón es el mismo tanto para un jamón serrano como para uno ibérico. Resumiéndolo mucho, hay que extraerle el agua para que no se propaguen los microorganismos, y añadirle una serie de ingredientes que ayudarán a la cocción y conservación de la carne. Estos son sal, azúcar, nitritos y nitratos. En el caso de un cerdo de raza blanca el tiempo de secado del jamón puede oscilar entre los 9 y los 15 meses. De hecho, en función del tiempo de curación recibirá diferentes nombres. Sin embargo, un jamón ibérico puede llegar a tardar 5 años en estar listo para el consumo.

Preguntas Frecuentes sobre el Jamón Ibérico (FAQ)

¿Cuánto engorda un jamón ibérico?

 

El consumo regular y moderado de este jamón puede ser beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. 100g de jamón ibérico puede tener alrededor de 375 Kcal. 

 

¿Cuánto dura un jamón ibérico ?

Una vez abierto, el jamón conservado a una temperatura de entre 20 ºC y 23 ºC puede durar un mes. De esta manera, conservará su sabor y no se reseca.

¿Cómo comer el jamón ibérico?

El verdadero placer es comerlo recién cortado y en finas lonchas. Pero puedo darte algunos ejemplos de recetas para acompañarlo:

Tostada de pan con tomate, ajo y jamón
En croquetas

Tomar el jamón ibérico con frutas, sobre todo en verano. La más rica es el melón.
Con platos de cuchara como lentejas, alubias, arroces cortado a daditos.

También puede tomarse con ensalada de lechuga y tomate. Esto es común en lugares de España como Cataluña.

¿Qué jamón ibérico comprar?

A la hora de comprarlo deberás identificarlo con una etiqueta roja, dependiendo de la pureza de la raza puede ser 50% o 75% raza ibérica-
El jamón ibérico está considerado todo un manjar en cuanto a calidad. 

¿Qué vino tomar con jamón ibérico?

Esto es algo muy personal. Hay gente que prefiere degustar el jamón sólo y hay quien no puede comerlo sin acompañarlo de un vino. Es verdad que asociamos el jamón ibérico con el vino tinto. Pero si te consideras una persona transgresora te invito a que pruebes el jamón con un vino blanco. Un Ribeiro, un Rueda o incluso un cava harán de tu degustación del Jamón Ibérico  algo único. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jamón Ibérico
1
×
Hola! 😃🖐
Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.